domingo, 18 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS Y SISTEMAS DE EVALUACION DE INVENTARIOS

Con el fin de controlar los inventarios la empresa adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus existencias de mercancìas, con el fin de fijar su posible volumen de producciòn y ventas.
  1. SISTEMA DE INVENTARIOS PERIODICOS :
Los comerciantes determinan el valor de la existencia de mercancias mediante la realizaciòn de un conteo fisico 
en forma periodica, denominado inventario inicial o inventario.
haciendo un relaciòn  minuciosa y detallada de la mercancia , que tiene la empresa al iniciar sus actividades       
2.SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTES:
La empresa conoce el valor de la mercancìa en existencia en cualquier momento sin necesidad de realizar un conteo fìsico , por que los movimientos de compra y venta de mercancìa  se registra directamente en el momento de realizar la transacciòn .
METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIOS
  1. Valoraciòn por identificaciòn Especifica 
  2. Valoraciòn a costo Estàndar 
  3. Valoraciòn a precio de costo .
Valoracòn por identificaciòn Esecifica : 
En las empresas cuyo inventario consta de mercancia iguales  pero cada uno de ellos se distingue de los demas por sus caracterìsticas individuales de nùmero, marca o referencia y un costo determinado.

Valoraciòn a Costo Estandar :
Este mètodo facilita el manejo de auxiliar de mercancìa como es el kàrdex,por cuanto solos requiere llevarse en cantidad por unidades homogèneas .

Valoraciòn  a precio de costo :
Significa que la empresa relaciona las mercancias al precio de adquisiciòn.

Los inventarios estàn considerados como un activo circulante muy significativo , la contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos :
  • Costo de Inventarios 
  • Cuentas de Inventario 
METODOS DE INVENTARIOS :
1.Identificaciòn Especifica : Cada articulo vendido y cada unidad que queda en el inventario estàn individualmente identificadas.
  • PRIMERAS ENTRADAS , PROMERAS SALIDAS (PEPS):
Los primeros artìculos en entrar en el inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas ) o consumidos (costo de producciòn ) ; el inventario final esta formado por los ùltimos artìculos que entraron a formar parte de los inventarios .
  •  ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS):
Es el opuesto al mètodo PEPS.Los ùltimos artìculos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costo de ventas ) o consumirse (costo de producciòn) el inventario final esta formado  por los primeros artìculos que entraron a formar parte del inventario.


  • PROMEDIOS :
Este mètodo requiere calcular el costo promedio unitario de los articulos en el inventario inicial, mas las compras hechas en el periodo contable. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de la venta (producion )como el inventario final del periodo.


 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo... Me refrescaste la memoria.
    Quiero desarrollar una app para control de inventarios y estoy buscando ideas y fundamentos en un sistema de control de inventarios no automatizado...
    Tendrías algunas sugerencias sobre las funcionalidades del control de inventarios?

    ResponderEliminar
  2. Me pueden especificar las características del inventario.
    gracias

    ResponderEliminar